Teléfonos: 93 676 37 84 – 629 022 364 – 609 736 939 sexologa@marianponte.com

¡Este año puedes conseguirlo!

Blog, Prensa, Revista Mía 07 Ene 2016

Porque puedes, tus sueños son tuyos, así que toca hacerlos realidad ahora.
Una psicóloga te dice cómo. ¡A por ellos!

Marian Ponte en los medios - por VERA ALDER

Revisa aquello en lo que te atascaste; aprende de ello
Es el primer paso a la hora de ‘focalizarnos’. Si este año que acaba no hemos logrado nuestros objetivos, ¿a qué se debe? «Mirar los acontecimientos con honestidad y viendo nuestra parte de responsabilidad en ellos es importante», dice Marián Ponte. De este modo, antes de nada, sincérate contigo misma y comprueba hasta dónde llegaba tu compromiso y esfuerzo por conseguir tus logros…

 

Qué es importante para ti
Porque seguro que, tras esa revisión, comprenderás que sólo te esfuerzas en lo que realmente crees que merece la pena, en lo que de verdad te importa (es una ley humana de la que no escapa nadie). «Comprender desde dónde miramos y hacia dónde nos dirigimos nos da orden, estabilidad y armonía», explica la psicóloga.

 

Retos asumibles enfocados a tus metas
Muchas veces fallamos porque «nos planteamos muchos objetivos seguidos y exigentes. Lo mejor es empezar por los más importantes y, a medida que se conquisten, ir a por otros», sugiere Ponte. Graduar lo que deseamos y medir nuestras fuerzas (tiempo disponible, capacidad y demás circunstancias) «es una manera de no presionarnos y de que no se repita aquello que no deseamos más. Adquirir hábitos para cambiar la propia realidad mental y dar paso a otras más saludable requiere planificar pequeños pasos e ir asumiendo progresivamente nuestros compromisos».

 

Rodéate de apoyos
Porque a donde no lleguemos nosotros pueden llegar nuestros amigos y colaboradores. Y es que nuestro entorno puede ser facilitador o ‘castrante’ a la hora de conseguir ¡nuestras metas. Pueden alentarnos, ayudarnos o desalentarnos. «Nútrete de las que te hagan crecer».

 

LA EXPERTA

«Deja tiempo para el ocio, para ti»

«Estamos en una sociedad donde cada vez trabajamos más o encadenamos una obligación con otra, sin tiempo para relajarnos o disfrutar. El ocio, lo que nos gusta y divierte, forma parte de dejar en paz nuestra mente. Nos permite vivir con más ‘espacio para nuestra persona’ y menos tensión; nos reanima y da energía para encarar nuestros objetivos. Planifica lo a la par que tus metas. Anótalo en tu agenda».

 

EL PASADO NO TIENE FUTURO

Tenlo claro a la hora de plantearte el nuevo año: abandona el pasado, todo lo negativo que te haya restado energía, agotado. «Suelta todo aquello que te haya afectado y deja atrás tu sufrimiento». Empieza 2016 de otra forma. La psicóloga recomienda:

 

  • Cuida tus emociones. «No podemos decidir que las cosas no nos pasen, pero sí cómo reaccionamos ante ellas y cómo digerir lo que ocurre».
  • Suelta lastres. «Si tenemos cargas, éstas se expresan en nuestra vida. Lo ideal es vivir al día [sin expectativas tan grandes ni pasados tan pesados que resulten frustrantes], busca la forma de ir soltando tu malestar para abrirte más a vivir y no traer el pasado al presente».