Teléfonos: 93 676 37 84 – 629 022 364 – 609 736 939 sexologa@marianponte.com
marian-ponte-habla-contigo

Habla contigo

Blog, Prensa, Revista Mía 07 Dic 2017

¿Te has sorprendido a ti misma alguna vez hablando sola? No te avergüences, esta práctica es muy beneficiosa para liberar estrés.

Colaboración de Marian Ponte para la Revista Mía- por Macarena Orte

¿Cuántas veces hemos creído no ser capaces de hacer una cosa y nos hemos dicho a nosotros mismos: “¡animo, tú puedes!”?

¿O nos hemos sentido tristes y hemos exclamado en voz alta: ¡venga no te deprimas, sal de casa y anímate! También a veces, cuando no tenemos cerca a alguien con quién hablar un problema, el simple hecho de argumentarlo al aire nos hace ver que quizá no es tan grave. “Darse ánimos sin más, hablando en voz alta cuando has logrado tu objetivo (o cuando esperas conseguirlo) es una excelente manera de liberar toda la tensión acumulada y sentirse mejor”, explica la psicóloga Marian Ponte. Entonces, ¿qué te impide hacerlo? ¡Saca todo lo que llevas dentro, aunque nadie de oiga!

“EL PODER DE LAS PALABRAS ”

“Incluso leer en voz alta es más beneficioso que hacerlo en silencio ya que produce mayor activación en ambos hemisferios cerebrales. Se ha descubierto incluso cómo hablarse a si mismo y en tercera persona nos ayuda a aliviar el estrés. Por otro lado, favorece la concentración, a distraernos menos y a tener un pensamiento donde no se active tanto nuestra parte emocional. Es una bonita manera de ponernos metas y ordenarlas y de darnos una dirección para lograrlas. A algunas personas les ayuda al aprendizaje, a mejorar su memoria y a concentrarse mejor cuando hablan en voz alta. Es otra forma de tener más información sensorial en nuestro cerebro y facilitar más conexiones. ¿Cuándo nos puede perjudicar? Si lo hacemos para reprocharnos algo o quejarnos obsesivamente. Así lo único que conseguiremos es dañarnos”.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE APORTA?

1- SUBE TU ÁNIMO

Te motivará para alcanzar una meta o simplemente para mejorar tu autoestima. Es importante que olvides todas las voces críticas que existen en tu interior y que te impiden superarte para dar paso a destacar todas las virtudes que posees.

2- MEJORA TUS DECISIONES

A veces te dejas llevar por los impulsos y no reflexionas bien. Expresar tus opiniones en voz alta es una de las mejores herramientas que tienes para aclarar tus pensamientos. Decirte los pros y contras es una gran opción para iluminar tu mente.

3- TE LIBERA

Sirve como un desahogo: liberas tu enfado y evitas desquitarte con los que te rodean. También te ayudará a no perder el control y que te invada la ira. Escucharte, además de relajarte, favorecerá el que encuentres una solución para superar ese momento que atraviesas.

4- CONÓCETE A TI MISMO

Conecta con tu subconsciente charlando contigo. Te permitirá llegar a nuevos niveles de conciencia e interpretar mejor tus pensamientos y sentimientos. Busca momentos de soledad en donde te sea más fácil alcanzar este estado.

5- AYUDA A PREPARARTE

Si te encuentras a punto de comenzar una conversación o reunión difícil, abordarla antes frente al espejo hará que la lleves mejor elaborada y no caigas en salidas de tono innecesarias.

6- FOMENTA TU INTELIGENCIA

Repetirte las cosas en alto te ayudará a estimular tu cerebro, ayudándolo a potenciar habilidades como la memoria y el aprendizaje, ya que le es más fácil escuchar y retener la información dicha por uno mismo.

7- ADIÓS DESPISTES

Si eres de las que se olvida permanentemente de dónde aparcaste el coche (o el lugar donde guardaste un objeto), expresar en voz alta el nombre de la calle o plaza de garaje donde lo dejaste te ayudará a encontrarlo más fácilmente.

8- MEJORA TUS OBJETIVOS

Repetírtelos una y otra es una excelente manera de concentrarte mejor para cumplirlos. También será tu aliado para aclarar y establecer estrategias cuando te sientas un poco perdida o insegura.

9- AUTOFELICITARTE

No esperes a que otra persona te reconozca el trabajo que has hecho o lo buena persona que eres. Celebra tú misma los triunfos que hayas cosechado. ¡Bríndate unos cumplidos!

10- AUMENTA TU AUTOESTIMA

Cuando te encuentres en baja forma, repetirte a ti misma lo guapa que estás hoy o lo bien que te quedará el último vestido que te compraste, hará que te quieras más.