Teléfonos: 93 676 37 84 – 629 022 364 – 609 736 939 sexologa@marianponte.com

La 6 terapias más novedosas para salir del laberinto

Blog, Prensa, Revista Mía 02 Feb 2016

Nuestro corazón y nuestra mente pueden resultar un laberinto del que no sepamos salir. Aquí tienes 6 métodos (muy curiosos) para ‘escapar’.

Marian Ponte en los medios por - Elba Simón

 

1- Supermind

De dónde procede
«Trasciende una técnica psicológica determinada para integrar todas eficazmente, recogiendo lo mejor de cada una y así aplicarlo en el momento justo de cada proceso», explican sus creadoras, Mª Ángeles Beriso y Beatriz Plans, del Instituto Avanza de Madrid.

En qué se diferencia
«Se aplica en positivo, frente al resto de psicoterapias cuyo punto de partida suelen ser los aspectos negativos y traumáticos». Incorpora un aspecto lúdico que hace que no se abandone.

¿Cómo es una sesión?
«Permite visualizar el recorrido vital de cada persona de forma instantánea. Con tarjetas e ilustraciones, metáforas y reflexiones se hacen propuestas de dinámicas y visualizaciones, en ocasiones acompañadas de audios o canciones».

 

2. EFT

De dónde proceden
Se denomina Emotional Freedom Tecnique (EFT) o Técnica de Liberación Emocional. «La desarrolló Gary Graig, ingeniero de la Universidad de Standford y discípulo de Roger Callahan, fundador de la Psicología Energética», explica Marina Morán, del Instituto de Terapias Energéticas (Madrid).

En qué se diferencia
«Graig desarrolló un protocolo de ayuda para que cualquier persona lo pudiese aplicar sobre sí misma. Es una de las técnicas más rápidas y eficaces para eliminar emociones negativas en minutos».

¿A qué ayuda?
Resulta muy eficaz «para problemas de ansiedad y fobias. También para la tristeza, ira, culpa, miedo, etc.».

¿Cómo es una sesión?
«Se aplica el protocolo que consiste en la estimulación de 12 puntos de acupuntura mediante el tapping (golpecitos con los dedos) hasta que la emoción negativa ha disminuido o desaparecido.

 

3. Somatic Experiencing

De dónde procede
«Busca resolver las consecuencias del estrés posttraumático o trauma emocional. La creó el estadounidense Peter Levine, doctor en Física de la Medicina y Psicología y biólogo», dice Antonia Santed, del Centro Adala, en Barcelona.

En qué se diferencia
Resuelve todos los problemas psicológicos relacionados con situaciones que afectan a nuestro sistema nervioso, porque al alterarse éste puede afectar a nuestra respiración, digestión, sistema inmunológico, generando ansiedad, miedos, fobias y dolores corporales, entre otros».

¿Cómo es una sesión?
«Se rastrean las sensaciones físicas y al prestarles atención se permite que poco a poco se vayan liberando».

 

4. EMDR

De dónde procede
«El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing en inglés, Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares), es una terapia creada en 1987 por Francine Shapiro, neuróloga y psicoterapeuta estadounidense, explica la psicóloga Marian Ponte de Barcelona.

En qué se diferencia
Trabaja el estrés postraumático y sus diferentes consecuencias.

¿Cómo es una sesión?
«Se procesa un impacto negativo.Con esta información se inicia la estimulación bilateral, que puede ser mediante movimiento oculares o estimulación auditiva o táctil. El procesamiento se produce a un nivel fisiológico y facilita que surjan nuevas asociaciones más útiles, comprensiones y emociones. El recuerdo pierde su carga negativa hasta convertirse en neutro».

 

5. Tarjetas terapéuticas

De dónde procede
Su creadora también es la psicóloga Beatriz Plans (Instituto Avanza, Madrid).

En qué se diferencian
«Visualizar imágenes ayuda al cerebro emocional a cambiar mucho más rápido que solo aportando ideas al cerebro racional de forma verbal», dice. Por eso plasmó en dibujos las metáforas y conceptos psicológicos que más ayudaban a entenderse a sí mismo y a los demás, «tanto para afianzar cualidades y recursos como para procesar experiencias y recuerdos perturbadores a máxima velocidad».

¿Cómo es una sesión?
«Pueden ser variadas. Una modalidad estriba en sacar una tarjeta y compartir la historia que cuenta en función de lo que se desee trabajar».

 

6. Psicología energética

De dónde procede
«La desarrolló Roger Callahan, un psicólogo estadounidense que en 1980 publicó su primer libro sobre cómo curar una fobia en 5 minutos. Después, se desarrollaron variaciones de los protocolos originales que hoy comparten miles de personas», explica la psicóloga Victoria Cadarso, de Madrid.

En qué se diferencia
«Pone el foco en las emociones como energía que puede transformarse para conseguir el equilibrio y bienestar. Combina la psicología convencional con la kinesiología y la medicina china que entiende que un organismo (cuerpo-mente) estresado no funciona bien porque su energía no fluye de forma armoniosa».

¿Cómo es una sesión?
«Lo primero es identificar el problema mediante la verificación muscular que permite llegar rápido al origen en vez de tratar el síntoma. Luego se estimulan puntos de acupuntura o energéticos que liberan las emociones».