Teléfonos: 93 676 37 84 – 629 022 364 – 609 736 939 sexologa@marianponte.com

¿Qué significa ser bisexual?

¿Qué significa ser bisexual?

Artículos de interés 02 Ene 2012

Cuando se es capaz de amar a personas de ambos sexos. Puede atraerte ambos sexos o uno más que otro y cambiar con el tiempo según las fases por las que la persona transite.

Por Marian Ponte

La Bisexualidad

Cuando se es bisexual el estilo de vida es como el de cualquier otra persona y no depende de la clase social, la raza, el sexo ola religión. Va más allá de la cultura y de una sociedad específica.

¿Soy bisexual?

A veces se nos presentan dudas porque en nuestra sociedad se nos obliga a encajarnos en categorías (heterosexual u homosexual). Se añade los mitos erróneos de la bisexualidad que nos confunden así como ideas de que es una época de transito.

No juzgar y darte el tiempo que necesitas para sentir tus deseos será tu gran ayuda. Puedes apreciar que te atraen ambos sexos  incluso tus fantasías.

No es necesario tener prácticas sexuales para que te sientas “bisexual”. Puedes tener relaciones con el sexo contrario y sentirte internamente “bisexual”.  Lo esencial es con qué te identificas tú personalmente y sabiendo que no has de encajarte en un lugar particular.

Es fácil presionarse cuando se vive en una sociedad. Intentar encajar nos puede despistar de vivir nuestra propia vida y ser honestos y coherentes con nosotros mismos. Al fin y al cabo es con nosotros con el que mejor nos tenemos sentir.

Mitos bisexualidad:

 

  • Son promiscuos
  • Son inmaduros e indecisos
  • Son infieles
  • No se aclaran: “ni chicha ni limonada”
  • Contagian el SIDA
  • Es una etapa transitoria
  • No es una orientación sexual
  • Está ligada a un estilo de vida
Desmitificando la bisexualidad:

Es una elección más que un momento pasajero, las personas pueden permanecer años con la misma pareja siendo monógamos/as y se pueden mantener prácticas sexuales variadas con ambos sexos y considerarte homosexual o bisexual.

La orientación sexual no está limitada a la práctica sexual. La orientación sexual abarca muchos niveles diversos: fantasías, deseos, afectividad, atracción etc. En los estudios se demuestra que la sexualidad de las personas es más flexible y menos esquemática.

Hay personas bisexuales de todos los niveles culturales, países, razas etc. Es el prejuicio y la falta de reflexión y desconocimiento el verdadero obstáculo para vivir con respeto nuestro propio modelo sexual.

¿De dónde viene tanta confusión?

Nuestro modelo sexual es patriarcal ofreciendo una ideología “sexista”. Adoptamos los roles y los interiorizamos como normas esperando unos comportamientos determinados sin atender lo que implica dicho sometimiento. Entramos en momentos de confusión, miedo al rechazo y discriminación cuando no podemos encajar lo que sentimos o hacemos con lo que “se espera de nosotros”.

El modelo dicotómico (heterosexual y lo que no es heterosexual que es homosexual) excluye directamente la bisexualidad como una posibilidad normalizada.  Las persona bisexuales han de vivir lo prejuicios de las personas heterosexuales, homosexuales y los mitos de la bisexualidad.