Teléfonos: 93 676 37 84 – 629 022 364 – 609 736 939 sexologa@marianponte.com

Sílvia Aldavert – (APFCIB)

Blog, Ciencia y EspirituTV, TV 02 Jul 2014

Silvia Aldavert i Garcia

Coordinadora de proyectos de la APFCIB con una larga trayectoria de participación y experiencia en entidades sin ánimo de lucro y experta en participación y Derechos Sexuales y Reproductivos. Miembro y activista de diversas asociaciones y campañas en favor de los derechos de las mujeres.

La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) es una entidad no gubernamental interdisciplinaria de ámbito autonómico formada por personas interesadas en la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Se constituyó en Barcelona en 1982, a raíz del surgimiento de los Centros de Planificación Familiar. Se propone impulsar, fomentar y facilitar la sensibilización, la prevención y la educación de la sociedad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Es una de las entidades fundadoras de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE), organismo que integra a todas las asociaciones que trabajan a nivel estatal. Asimismo, forma parte de la Federación de Planificación Familiar Internacional (IPPF) dedicada a la promoción y defensa de la salud sexual y reproductiva, con representación en diversos países de todo el mundo. A nivel autonómico, también forma parte de la Red de Mujeres por la Salud, la Red de Sida y Mundo Local y colabora activamente con Ca la Mujer y otras entidades de Cataluña.

El APFCIB está registrada en el Censo de Entidades No Lucrativas de la Generalidad de Cataluña y funciona de forma asamblearia, aunque la Junta Directiva es el órgano que define y supervisa el día a día de la Asociación.

Desde su fundación, el APFCIB, ha trabajado para conseguir que estos Derechos Sexuales y Reproductivos se hicieran efectivos para la población. Así pues, en sus inicios lideró la campaña para visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de los centros de planificación familiar hasta conseguir su integración en la red pública sanitaria.

De la misma manera, ha formado parte de todas las campañas de reivindicación de estos derechos como la legalización del aborto, la universalización de los métodos contraceptivos y de la educación sexual y la mejora de los servicios de atención a la población en este ámbito, entre otros.


FEDERACIÓN DE PLANIFICACIÓN
FAMILIAR ESTATAL
www.fpfe.org

Las actividades de La APFCB han cambiado a lo largo de estos más de veinte años, en función del contexto y necesidades de cada momento. Entre otros:

Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad
Prevención del SIDA
Atención específica a mujeres inmigrantes
Formación a profesionales
Programa de madres y padres
incidencia política

CyE TV (2014)
cienciayespiritutv@gmail.com
www.cienciayespiritu.com
blog: cienciayespiritutelevision.wordpress.com